Los expertos auguran una “caída drástica” a corto plazo de la contratación naval
“En tres meses se ha pasado de contrataciones récord a no tener siquiera consultas comerciales”, asegura el director de Programas de la Gerencia del Sector Naval. Cuatro mesas redondas reúnen mañana, en el 48 Congreso de Ingeniería Naval, a representantes de las grandes empresas navieras y constructoras de España
Los primeros análisis efectuados esta tarde en la sesión vespertina del 48 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima dibujan un panorama a corto plazo preocupante para el sector. La crisis económica mundial, con su consecuencia directa sobre el comercio marítimo, ha desembocado en “una caída drástica de la contratación, tras el periodo récord” de 2004-2007, en palabras del Secretario Técnico de la Gerencia del Sector Naval, José Luis Cerezo Preysler, que intervino en el bloque de ponencias sobre las Tendencias en la relación astillero-industria auxiliar.
Juan Rojo, Director de Programas de la Gerencia, abundó en esta proyección pesimista, asegurando que en la actualidad ya se ha producido “una interrupción brusca de las contrataciones, de manera que en menos de tres meses se ha pasado de tener prácticamente contrataciones récord a nivel mundial a no tener siquiera consultas comerciales”. Esto hará, en opinión de Rojo, que “a lo largo de 2009, y sobre todo en 2010, si no se consiguen nuevos pedidos, irá apareciendo subactividad en las fases iniciales de producción que afectará de manera especial a la industria auxiliar”.
Así las cosas, los responsables de la Gerencia del Sector Naval apostaron por acelerar la puesta en marcha del nuevo modelo de relación entre los astilleros y la industria auxiliar. Este modelo, adelantó Rojo, implementará una serie de nuevas medidas y certificaciones como la credencial naval –equivalente a un título profesional que acreditará la adecuada formación del trabajador- o el sello naval, por el que las empresas auxiliares demostrarán unos requisitos mínimos para trabajar en el sector.
El 48 Congreso de Ingeniería Naval continúa esta tarde el Círculo de Empresarios de Galicia con diversas ponencias en las que, aparte de las relaciones entre los astilleros y la industria auxiliar, se analizan otros aspectos no menos importantes, como la financiación de los buques, la estabilidad y eficiencia energética en pesqueros, la utilización de programas informáticos abiertos o el futuro de la industria naval en Europa.
Reunión al máximo nivel de la industria naval y marítima española
Mañana será un día intenso en el 48 Congreso, con la celebración, a lo largo del día, de cuatro mesas redondas en las que se darán cita más de veinte representantes de los astilleros, las navieras y las instituciones marítimas españolas.
El presidente de H.J. Barreras y de la Unión Española de Constructores Navales, José Francisco González Viñas, moderará la primera, titulada La Voz de la Industria. Tecnología, financiación y anticipación, y en la que participarán responsables de astilleros de toda Galicia. Posteriormente, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, moderará la mesa sobre La voz de cliente. La industria de la construcción naval del s. XXI vista desde la perspectiva de los armadores, en la que estarán presentes navieras de referencia como Elcano, Boluda o Transmediterránea.
La sesión de tarde arrancará con una mesa titulada Dependencia tecnológica y masa crítica: rentabilidad y estrategias, moderada por el presidente del Cluster Marítimo Español –CME-, y finalizará con la de Oportunidades para la construcción naval española. Segmentos de mercado con futuro, moderada por el consejero delegado de Pequeños y Medianos Astilleros –PYMAR-, Antonio Sánchez Jáuregui.
El 48 Congreso será clausurado a las 19.00 h. por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y por el presidente de AINE, José Esteban Pérez